terça-feira, 17 de abril de 2012

Objetivo del Milenio 5 : Mejorar la salud materna






La salud materna hoy en el mundo


Para alcanzar el objetivo de mejorar la salud materna, el compromiso es reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes

A pesar de la reducción a nivel mundial, cada minuto muere una mujer en los países más empobrecidos del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto (medio millón de mujeres al año). Junto a ellas existen diez millones más que sufren lesiones, infecciones y otras complicaciones relacionadas con el embarazo. Los informes de las Naciones Unidas indican que África Subsahariana y Asia Meridional representan el 85% de las muertes maternas en todo el mundo. Para el conjunto de países en desarrollo, hay unas 450 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a las 14 que se producen en los países desarrollados. Las intervenciones sanitarias en los partos o durante el embarazo también han aumentado en todas las regiones, demostrando que pueden reducir la mortalidad materna; sin embargo pero su disponibilidad ha de ser más amplia si se quiere alcanzar el objetivo para el año 2015.

Dificultades para la consecución del objetivo
Los países en desarrollo se enfrentan a varios problemas a la hora a afrontar los retos pendientes para lograr el objetivo en el año 2015:

  • Escasos recursos.
  • Falta de equidad en los servicios sanitarios.
  • Ineficacia en la forma de suministrar estos servicios.


Sólo un 65% de las mujeres embarazadas, en los países en desarrollo, reciben algún tipo de atención sanitaria y sólo un 40% de los partos se producen en establecimientos sanitarios adecuados.

Por otro lado, las mujeres que residen en entornos urbanos y las que han finalizado la enseñanza secundaria o estudios superiores, reciben asistencia de personal cualificado en porcentajes mucho más elevados que aquellas mujeres que residen en áreas rurales o que no carecen de educación formal.

Propuestas para cumplir el objetivo 





Las medidas de estos gobiernos para aumentar estas tasas pasan por:


  • Ser conscientes del problema.
  • Fijar una estrategia marcada por la atención por profesionales, en el embarazo, durante y después del parto.
  • Asegurar a la población un acceso económico y geográfico a los servicios comunitarios médicos educativos e informativos.
  • La mayoría de las muertesy discapacidades maternas podrían prevenirse con unos servicios de salud reproductiva adecuados antes, durante y después del embarazo, y una atención por profesionales cualificados durante el parto.
  • Los intentos para reducir la mortalidad materna deben adaptarse a las condiciones locales, ya que las causas de muerte varían según las regiones: hemorragias en África y Asia o trastornos hipertensos en América Latina y Caribe.
  • La planificación familiar es un elemento imprescindible a la hora de conseguir el objetivo. Solamente, con la prevención de embarazos no deseados, podría reducirse la mortalidad materna en una cuarta parte.
  • Igualmente, podrían reducirse los nacimientos de niños con madres adolescentes, donde ambos se enfrentan a un riesgo mayor de muerte y discapacidad.



Recursos y ayudas

Los recursos destinados por la ayuda multilateral y, sobretodo, bilateral a la salud reproductiva son los que más han aumentado desde 1990. Las medidas para la mejora de la mortalidad materna reciben el 40% del total de la ayuda en salud. 

La mayoría de estos recursos se han destinado a la atención en salud reproductiva y a la planificación familiar, pero sobretodo a la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, y especialmente el VIH/SIDA, lo que ha supuesto que el resto de sectores sanitarios apenas haya tenido un aumento de sus fondos. 

Por ello, desde varias instancias internacionales, se propone ofrecer de manera integral los servicios esenciales de salud reproductiva y de VIH/SIDA para obtener una mayor eficacia, a la vez que un ahorro de los costos.

1 comentários:

  1. yo pienso que todos los comentarios son muy buenos y que la internet es peligrosa para algunos chicos que entrán en sites peligrosos y también muestra que los juegos son muy viciantes. son my viciantes g nosotros no conseguimos parar de jugar de mecher en el facebook g eso lo que nosotros pensamos de los juegos de la internet pero cozervirus en el ordenador y también tener cuidad con los sitios y juegos. feito pelo grupo . wander antunes,paulo cesar , ronald fernando , samuel .

    ResponderExcluir