quinta-feira, 19 de abril de 2012

Objetivo del Milenio 8 : Formentar una asociación mundial para el desarrollo


Si los países empobrecidos deben dedicar sus esfuerzos a la consecución de los siete primeros objetivos, el octavo es donde los países ricos adquieren el compromiso de facilitar a los países en desarrollo las oportunidades para conseguir sus objetivos marcados. Con la firma de este objetivo, la comunidad internacional, adquirió varios compromisos.

Más ayuda y de manera más efectiva




La ayuda oficial para el desarrollo no sólo no aumentó en el año 2006 sino que respecto al año 2005, en gran parte por la exoneración de la deuda de Irak y Nigeria. Son descendió en un 5,1%necesarios 50.000 millones de dólares anuales en Ayuda Oficial al Desarrollo, para conseguir alcanzar los objetivos que se fijaron en el año 2000. Desgraciadamente, en el año 2006 sólo se destinaron 20.000 millones de dólares. Por otro lado, sólo cinco países aportan el 0.7 de su Producto Interior Bruto (PIB) para ayuda humanitaria.

En muchas ocasiones, esta ayuda no es eficiente, por lo que no supone una reducción de la pobreza, sino que va encaminada a las estrategias económicas nacionales del país donante. Por ello, existe el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.

Comercio más justo


Los países ricos fijan aranceles y dan subvenciones que protegen sus productos, principalmente agrícolas, en sus mercados, impidiendo a los países en desarrollo competir, mientras les obligan a abrir sus fronteras a la importación.

Por ello, la comunidad internacional se comprometió a desarrollar aún más el sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorio.

Si bien, las barreras comerciales han disminuido, todavía existen algunos gravámenes considerables para algunos productos. En el año 2005, el porcentaje de bienes que entraron en países desarrollados, provenientes de los menos desarrollados, libres de gravámenes no había variado mucho respecto al 2004.

De todas maneras, la apertura de mercados por sí sola no siempre beneficia a los países menos desarrollados, ya que las restricciones en la capacidad de suministro limitan su capacidad para su capacidad para explotar estas oportunidades. Es necesario que el acceso a los mercados, para los países menos desarrollados, se complemente con el programa de Ayuda para el Comercio, que permita la asistencia tñecnica relacionada con el comercio y el desarrollo de capacidades.

Reducción de la deudaSon numerosos los países en desarrollo que no pueden invertir los recursos necesarios en mejorar las condiciones económicas, alimentarias, de salud o de educación debido al pago de la deuda externa y de los intereses que genera.

La comunidad internacional se comprometió a encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

A través de iniciativas de Alivio de la Deuda Multilateral (IADM) y de Países Pobres Muy Endeudados (PPMD), se espera que se reduzca el nivel de endeudamiento de los países afectados por ambas iniciativas en un 90%.


Otros compromisos


La comunidad internacional también se comprometió a, en cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo; a, en cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo; y a, en colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.

En el caso de los jóvenes, ninguna de las regiones ha conseguido ofrecer pleno empleo. En 2006, el número de jóvenes desempleados aumentó hasta llegar a los 86 millones en todo el mundo (casi la mitad de los desempleados del mundo). Garantizar el acceso al mercado de trabajo para los jóvenes es un elemento indispensable para la erradicación de la pobreza y el lograr crecimiento económico, consiguiendo acabar con la pobreza intergeneracional y logrando reducir el comportamiento antisocial, la violencia y la delincuencia.

A esto hay que añadir que, en muchos casos, los empleos (especialmente en los jóvenes y las mujeres) tienen unas condiciones laborales y salariales inaceptables;, careciendo prácticamente de derechos. La ausencia de trabajo digno y productivo hacen dificiles el aprovechamiento del potencial humano y el escapar de la pobreza.



Comentario:

La comunidad internacional también se comprometió a atender las necesidades especiales de los  países menos adelantados, a través del acceso a los mercados libre de aranceles y cupos de las exportaciones; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial; y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa.

Otro compromiso adquirido es atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares y las decisiones adoptadas en el vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.



El Programa para el Milenio
y los objetivos por zonas del UNICEF para 2006-2009

Declaración del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Objetivos por zonas institucionales del plan estratégico de mediano plazo de UNICEF para 2006-2009
Objetivo 1: Pobreza y hambre
Supervivencia y desarrollo de los niños de corta edad; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia
Objetivo 2: Educación primaria universal
Educación básica de igualdad de género; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia
Objetivo 3: Equidad entre mujeres y hombres y autonomía a las mujeres
Educación básica e igualdad de género; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia
Objetivo 4: Mortalidad de niños menores de cinco años
Supervivencia y desarrollo de los niños en la primera infancia; el VIH/SIDA y la infancia; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia; protección de la infancia
Objetivo 5: Salud materna
Supervivencia y desarrollo de los niños en la primera infancia; el VIH/SIDA y la infancia; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia
Objetivo 6: VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades
El VIH/SIDA y la infancia;supervivencia y desarrollo de los niños de corta edad; protección de la infancia; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia
Objetivo 7: Sostenibilidad medioambiental
Supervivencia y desarrollo de los niños en la primera infancia; (componente referido al suministro de agua y saneamiento ambiental); análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia
Objetivo 8: Asociación mundial para el desarrollo
Los cinco objetivos por zonas institucionales
Sección 6 de la Declaración del Milenio -Protección de las personas vulnerables
Protección de la infancia; el VIH/SIDA y la infancia; análisis de política, promoción y alianzas en pro de los derechos de la infancia

1 comentários:

  1. aluna :solange xavier 1c2 de novembro de 2012 às 11:01

    La maternidad es algo que habla muy fuerte al corazón de una mujer, a sabiendas de que en su vientre lleva una vida, pronto se llega a encontrar un buen médico para recibir instrucción adecuada durante el embarazo.
    Sin embargo, en los últimos días la popular de salud les resulta difícil, ya que es el abandono masivo del gobierno con la clase baja que depende tanto de públicos.No hospitales a través de la confrontación, que realmente sufren son las madres que en la búsqueda de una unidad la salud pública, a la larga búsqueda de una enorme falta de educación por parte de los médicos y enfermeras ...
    Mi pregunta es: ¿Cómo puede un presidente que está tan orgulloso de decir que rigen el país, permite a los futuros descendientes de su país son maltratados incluso antes de nacer?
    Es una indirecta a los gobernadores de ciudades y países: en que dicho valor le dará más maternal lo tanto tener un mundo más bello y cuidado, incluso antes de que estos pequeños conocen la luz del sol?.

    ResponderExcluir