La sociedad se encuentra ante una generación de adolescentes casi completamente alfabetizada en Internet y las nuevas tecnologías, como se refleja en que siete de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años se conecta a la Red por lo menos una vez a la semana, según se recoge en su trabajo. ¿Cómo les influye esta situación en su socialización?
“Los más jóvenes suelen entrar en el mundo digital a través de los padres o del hermano mayor, y luego la relación se invierte”
De
una forma positiva, porque el uso fundamental que hacen es el
‘Messenger’ (los programas de mensajería instantánea), que constituye un
medio de comunicación entre ellos que prolonga las relaciones que
tienen en el colegio, en el instituto o en la calle. Por otro lado,
también hemos visto que les resulta positivo respecto a las relaciones
con los padres porque los más jóvenes, sobre todo, suelen entrar en el
mundo digital a través de los padres o del hermano mayor, y luego se
reinvierte el papel; cuando ellos ya están alfabetizados digitalmente,
les ayudan a los padres o les descargan cosas.
De
todos los posibles usos de Internet, el más utilizado por los
adolescentes es la mensajería instantánea, según su estudio, ¿por qué
sucede esto?
“En
la adolescencia se cambia la simbología de los chavales: durante la
infancia y la niñez los padres son sus símbolos, sus ídolos, pero cuando
llega la adolescencia este papel corresponde a los iguales”
Yo
creo que en la adolescencia se cambia la simbología de los chavales.
Durante la infancia y la niñez, los padres son sus símbolos, sus ídolos,
pero cuando llega la adolescencia este papel corresponde a los iguales,
a los amigos. El Messenger es el medio tecnológico que mejor les
permite cumplir ese fin, porque están en contacto permanente, mientras
hacen una tarea escolar o escuchan música. Es el complemento tecnológico
ideal para el sistema de relaciones de la adolescencia. Ellos mismos
llegan a decir que el que no tenga el Messenger está ‘out’ (que no está a
la última moda).
Después
de la mensajería instantánea, se refleja que los adolescentes tienen
predilección por utilizar la Red para informarse o para acceder a
archivos relacionados con la música, las películas o los deportes. ¿Qué
influencia tiene en los jóvenes que el tiempo de ocio haya variado desde
la actitud pasiva de quien contempla un televisor a la activa de quien
navega por Internet?
“El 91% de los jóvenes en España usan las TIC y, en cambio, dentro de los mayores de 65 el porcentaje sólo llega al 5%”
Ésa
es la tendencia en todo el mundo de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), tanto en Internet, como en la telefonía móvil y
la televisión digital. La persona quiere elegir. Si yo a las 21:00h
estoy frente al televisor y quiero ver un documental de gorilas, quiero
tener la posibilidad de elegir eso. Los jóvenes marcan esa tendencia. A
ellos les gusta interactuar, elegir contenidos, poder hablar con sus
amigos en cualquier momento. Yo creo que se debe considerar el consumo
general que se hace o que se intenta hacer de las TIC en los sectores
más alfabetizados digitalmente. Por ejemplo, según las encuestas, el 91%
de los jóvenes en España usan las TIC y, en cambio, dentro de los
mayores de 65 sólo es el 5%.
En
el estudio se constata que los jóvenes, ya sea por curiosidad o por
divertimento, se envían enlaces para ver vídeos en YouTube y servicios
similares de palizas, escenas violentas reales o accidentes aparatosos,
¿Por qué les seducen este tipo de contenidos?
“Los
jóvenes ven vídeos violentos porque hay una cierta banalización de la
violencia, más acentuada todavía en la violencia ‘light’, los vídeos de
‘jackass’, de trompazos o de caídas”
En
primer lugar, yo creo que los vídeos cortos, tipo YouTube, son un
formato ideal para ellos, que los consumen después de venir del colegio o
del instituto o después de cenar y no tienen la disponibilidad de
tiempo que tienen los adultos. Además, los vídeos son compatibles con
otras cosas, como estar escuchando música, el contenido que más consumen
los adolescentes. Por otra parte, creo que sucede por una cierta
banalización de la violencia, más acentuada todavía en la violencia
‘light’, los vídeos de ‘jackass’, de trompazos o de caídas. Además,
piensan que no les influye, y esto último es una constante en la
relación de los jóvenes y las nuevas tecnologías: piensan que ellos
controlan, que si quieren ven y si no, no. Así, es habitual escuchar
expresiones como “nadie te obliga, si lo has visto es porque has
querido”. Y algunos adolescentes, no todos, ven contenidos de violencia
extrema. Todos estos vídeos también los llevan en el móvil y los
comparten por la conexión Bluetooth.
¿Por
qué los adolescentes opinan que no les influye nada de lo que ocurre en
Internet? ¿Es una consecuencia de que muchos padres no estén
capacitados para manejarse con las nuevas tecnologías?
Hay
unos cuantos factores y ése es uno de los importantes, porque en
mayores de 45 años el nivel de alfabetización digital es muy inferior al
de los adolescentes. En un caso extremo, un chico decía: “Mi padre no
sabe ni encender el ordenador”. ¿Qué capacidad tiene de resolver
determinados problemas, de mirar el historial del navegador, de instalar
un filtro en el navegador… Está muy limitado, no sabrá ni los
contenidos que puede consultar ni las relaciones que puede hacer su
hijo.
“En
un caso extremo, un chico decía: “Mi padre no sabe ni encender el
ordenador”. ¿Qué capacidad tiene de resolver determinados problemas, de
mirar el historial del navegador, de instalar un filtro en el
navegador?”
De
todas formas, los padres estamos acostumbrados a someter a nuestros
hijos a un “tercer grado” cuando llegan el sábado a la noche a casa,
“¿dónde has estado, qué tal, con quién has ido, etc.” y esto también hay
que hacerlo en Internet. El mismo cariño que se tiene en el control de
los hijos en el mundo real es el que se debe tener en el mundo virtual.
Por otro lado, puede darse también un factor de obnubilación de los
padres poco alfabetizados que piensen que Internet es la panacea: “mi
hijo que aprenda esto porque le abre el futuro”. También tiene sus
riesgos y sus peligros.
En
el estudio, el control que realizan los padres sobre el uso de Internet
de sus hijos es escaso, centrado sobre todo en el tiempo de uso. En su
opinión, ¿cuál es la manera más correcta de actuar?
La
preocupación por el tiempo es normal. No se le dice a ningún hijo que
salga a jugar si no ha hecho sus tareas escolares, pues en Internet es
lo mismo. Luego ya entra el contenido. Se debe tener en cuenta la edad,
porque no es lo mismo niños de 6 años que adolescentes de 17 que al día
siguiente son adultos y se pueden marchar de casa.
“En
el estudio hemos constatado que los adolescentes valoran que sus padres
se fíen de ellos y a ellos les parece normal la preocupación, el
control y el interés de sus padres”
Hay
mucha graduación de años y, por tanto, de la relación padre-hijo y del
control parental. Yo creo que a pocos padres en España se les ocurriría
instalar un filtro a un chaval de 16-17 años, salvo que fuera una
circunstancia gravísima, porque le favorecería muy poco las relaciones
con su hijo. En un chaval normal, tienen que primar siempre las medidas
persuasivas sobre las coercitivas. En el estudio hemos constatado que
los adolescentes valoran que sus padres se fíen de ellos y a ellos les
parece normal la preocupación, el control y el interés de sus padres,
aunque les moleste un poco.
También
se refleja en la investigación la extensión entre los adolescentes del
“corta y pega”, con muy ligeras modificaciones, para realizar trabajos
escolares a partir de fuentes como los buscadores o enciclopedias como
la Wikipedia, ¿se esperaba este dato?
“A la hora de estudiar los jóvenes sólo tienen cuatro referencias: Google, Wikipedia, Encarta y El Rincón del Vago”
Esto
nos ha sorprendido desagradablemente porque Internet ofrece un mundo de
fuentes de información muy rico, variado y completo en un montón de
idiomas y, al final, los jóvenes sólo tienen cuatro referencias: Google,
Wikipedia, Encarta y El Rincón del Vago. Su sistema se reduce a copiar,
pegar y pasar el corrector ortográfico del “Word”.
Por
un lado, en el estudio se habla de la de la división que se produce en
la casa entre el espacio familiar, representado por el salón y la
televisión, y el espacio personal y compartido con los amigos, es decir,
el ordenador conectado a Internet. Sin embargo, por otro lado, se
comprueba que Internet favorece la socialización entre padres e hijos,
¿cómo se puede explicar esta paradoja?
Efectivamente,
se genera una tensión entre los dos espacios y una tensión en las
relaciones, sobre todo en familias que tienen problemas. Si hay
discusiones con los padres, hemos constatado que los chavales se
refugian en su mundo de iguales, se marchan del espacio familiar, se van
al cuarto y hablan por el Messenger con sus amigos.
“Lo
que sucede normalmente es que los dos padres ponen en la televisión lo
que ellos quieren y es el crío el que se tiene que mover al ordenador
para ver lo que le apetece”
Otras
veces, no se producen tensiones graves y simplemente no les gusta la
programación que ponen sus padres en el televisor del salón a las diez
de la noche, es decir, chicos de 16 años que no tienen los mismos gustos
que sus padres. También aparecen chavales que están a gusto en familia,
reunidos en el salón, mientras charlan y ven la televisión con sus
padres. En mi casa pasa también a veces, que a mi hijo pequeño de 13
años le damos a elegir y suele ocupar la televisión del salón y yo me
suelo ir al ordenador a ver una película. Pero lo que sucede normalmente
es que los dos padres ponen lo que ellos quieren y es el crío el que se
tiene que mover.
El Internet es hoy muy útil, pero es necesario saber lo utiliza correctamente, además de proporcionar la información también puede traer peligros como los contenidos ilícitos o inadecuados, la exposición a las personas que tienen intenciones, pero un ejemplo es el los piratas que actúan para dañar la computadora de una persona o robar archivos confidenciales, además de estos peligros de Internet pueden contener virus y otros programas maliciosos, sino que también vale la pena resaltar beneficio potencial de la Internet que facilita la interacción con las diversas necesidades
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ResponderExcluirLa internet es muy util pero es concordable que es pelegrosa estamos de acuerdo que es una forma fácil de buscar información, es concumicar con personas cuyo estean lejos o cerca. Debemos tomar cuidad al utilizar para aquello que quieran usar para dañar a otras que también están usándola.
ResponderExcluirgrupo:Adriano,Déborah e Henrique
turma: 1ºC
Sí ,la internet puede ser peligrosa,puede ser adictiva.
ResponderExcluirTambién estamos de acuerdo porque los jovens de hoy pasan mucho tiempo olline y con esto acabán entrando en sitios inadecuados .
En nuestra opinion la internet es un medio de comunicación de busca informaciones,etc.el problema no es usar el Internet, pero sabiendo cómo utilizar.
GRUPO: Renata,Adriele,Matheus morais,Heitor.
turma:1°C
la internet puede ser considerada algo peligroso,porque depende de quem la usa y como lo uso. la internet es un medio de conseguir, briscar información y comunicacion. la internet puede ser adcitiva, porque proporciona una diversión instantanea.
ResponderExcluirla internet ajuda los personas porque la mayoria la usa para chalear o havar con amigos, leer,la prensa, a pesquisar un trabajo de, casy fornece atros grandes posibilidades de uso para quién necesita de alio en el día a día
ALUNAS: ANDREIA DA SILVA, FRANCIELE AZEVEDO
TURMA: 1° ANO B
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ResponderExcluirpensamos que la internet en un medio de comunicacion,divercion 4 informacion,sabiendo como usar, la internet queda menos peligroso pues,hoy muchos hackers que puedem raba sus fala personales em tu computadora la internet puede nos guder mucho en los trabajos del colegio chalar con los amigos en el trabajo.A cada día la internet queda mas evolucionado,y está cada vez más facil de accesar.
ResponderExcluirALUNAS: HAYANE,ANA CAROLINA,GISELE,E GEOVANA 1 ANO B
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ResponderExcluirCon tantas ventajas y beneficios, nadie quiere estar sin internet! Pero no todo en la vida es un "lecho de rosas" y, gracias a Internet no es diferente, después de todo, no es sólo beneficios que ofrece, se encuentran también muchas desventajas, como los delitos cibernéticos que crecen rápidamente, como la violencia, la pedofilia, robos, y así sucesivamente. Por lo tanto, la atención necesaria a lo que se usa, porque nadie quiere ser dañado. Es importante que los padres supervisen lo que sus hijos hacen en Internet, porque los jóvenes no siempre son capaces de darse cuenta de las cosas nocivas.Entretanto es importante poner en cuenta que "todo en exceso es malo", a continuación, utilizar el Internet con moderación, por lo tanto, de pie delante de la computadora, estar sentado todo el día puede ayudar en algunas cosas, pero también puede hacerte daño.
ResponderExcluirGRUPO: Barbara Otoni, Tainara Gomes & Claudio Mota TURMA: 1°C
utilizar com cuidado e bastante atençao de forma moderada e com limites por aapresentar riscos. kelly e milena 1b
ResponderExcluirPor un lado, en el estudio se habla de la de la división que se produce en la casa entre el espacio familiar, representado por el salón y la televisión, y el espacio personal y compartido con los amigos, es decir, el ordenador conectado a Internet. Sin embargo, por otro lado, se comprueba que Internet favorece la socialización entre padres e hijos
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